Nos dirigimos a vosotros de nuevo para manteneros informados y, sobre todo, para enviaros un mensaje de ánimo y de esperanza.

El paso de estos días va desvelando un escenario que, por una parte, se revela como mucho más grave de lo que se nos había descrito a través de las autoridades y los medios de comunicación, y que, por otra, es dinámico y cambiante.

Nos enfrentamos a una alerta sanitaria que puede ser considerada como histórica y que se ofrece como una ocasión privilegiada para evaluar nuestra fortaleza y nuestra capacidad de afrontar los retos propios de la existencia.

Tenemos frente a nosotros dos virus: el COVID-19 y el del pánico. Frente al primero, mientras los técnicos trabajan en una médica eficaz, tenemos la vacuna del bien común expresada en forma de solidaridad, vecindad y fraternidad. Frente al segundo, la fe que nos alienta a caminar por los desiertos confiados en estar siendo alentados por la providencia y conducidos a una tierra prometida de paz y alegría.

Las grandes dificultades se afrontan con mayor unidad y con las renuncias personales que alimentan el bien común. Los creyentes participamos de una experiencia que nos mueve a ello de forma particular.

En este escenario cambiante, en lo que concierne a este momento queremos ofreceros las siguientes recomendaciones:

1. Respaldamos, nos sumamos y alentamos las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Tres Cantos y hacemos nuestra la campaña #yomequedoencasa. Apelamos a vuestra responsabilidad como ciudadanos y como creyentes a contribuir a evitar los encuentros innecesarios. Tenemos una gran oportunidad de hacer una contribución a la lucha contra esta pandemia invitando a nuestros amigos a permanecer en sus casas.

1. Ponemos a vuestra disposición el comunicado emitido por el Arzobispado de Madrid esta misma mañana pinchando en este enlace.
  2. El Arzobispo ha dispensado a todos de la eucaristía dominical. Para aquellos que queráis participar en la celebración se puede acceder a las misas en televisión (Trece TV a las 11.00); radio (Radio María 10.00); e Internet a (19.00 en www.youtube.com/archimadrid).
  3. Concretando las orientaciones del comunicado en nuestra ciudad: suspendemos la celebraciones públicas de culto a partir del sábado día 14, lo que afecta a eucaristías y otras celebraciones comunitarias hasta el día 27 viernes, salvo que la situación de alerta indicara otra recomendación. Seguimos alentando a permanecer en los domicilios y seguir las eucaristías a través de los medios señalados.
  4. Los templos de Santa Teresa de Jesús y Santa María Madre de Dios permanecerán abiertos por si alguien necesita orar. Os pedimos que tengáis la prudente medida de ocupar bancos distintos garantizando la necesaria distancia de dos metros para evitar un posible contagio. También estará uno de los presbíteros disponibles para la escucha, la confesión o la comunión del que lo requiera.
  5. Dado que no sabemos la duración de esta situación estamos trabajando en alternativas no presenciales para que los grupos puedan continuar sus tareas y mantener el ritmo de trabajo y crecimiento personal. Tenemos la ocasión de ofreceros asesoría técnica para que podáis instalar las aplicaciones necesarias y los recursos precisos para poder llevarlo a cabo en régimen de teletrabajo.
  6. En muy breve podremos ofreceros, también, recursos catequéticos on-line para que se puedan trabajar desde casa.

De forma particular, queremos ofreceros los servicios que tenemos a nuestra mano en estos días de dificultad. Las siguientes reflexiones van dirigidas a todos los ciudadanos de Tres Cantos, sean o no creyentes.

1. En primer lugar, nos preocupan los que tenéis que permanecer aislados y tenéis enfermos en el hospital u otros familiares enfermos. Nos ofrecemos a asistirlos en la medida de lo posible, estando pendientes de los partes hospitalarios o llevándoles una compra o lo necesario si están en sus casas. Tenemos voluntarios y recursos para ello.

1. En esta misma dirección, contad con estos mismos servicios los que tenéis que permanecer en vuestros domicilios, aquí en Tres Cantos. Podemos acercaros una compra, un medicamento… para todo ello y, con objeto de poder organizar el servicio os pedimos que os pongáis en contacto con nosotros para las solicitudes en: parroquia@parroquiasantamaria3c.org o en santateresatc@archimadrid.es.
  2. Por otro lado, nos preocupa el estado anímico y espiritual de todos vosotros. Si os sentís solos, si necesitáis un desahogo, por estos mismos medios poneos en contacto con nosotros. Encantados de llamaros un rato o de mantener una comunicación por Skype.
  3. Cáritas permanecerá abierta en sus horarios habituales para poder dar respuesta a las necesidades. Será con cita previa para evitar los encuentros que en estos días tenemos que evitar. Os pedimos para ello que nos pidáis la cita en las direcciones ya facilitadas.

Luis Melchor. Párroco de Santa Teresa.

Juan Manuel Rilo. Párroco de San Pablo VI

José Manuel Aparicio. Párroco de Santa María Madre de Dios.